jueves, febrero 15, 2007

QUE LOS GUERRERISTAS SE SUBAN LAS BRAGUETAS

COMUNICADO DE PRENSA
El compromiso frente al cese a las violaciones de las mujeres por parte de los grupos armados debe ser un tema prioritario en las mesas de negociación.


No podemos permitir que el país siga callando sobre un drama que por referirse exclusivamente a “asuntos de mujeres” no cobra titulares de primera página.

El llamado lo hacen grupos de mujeres de Cali que frente a la guerra que vive el país se han conformado en un movimiento antiarmamentista y pacifista.

Los guerreristas usan como arma de victoria sobre sus enemigos la humillación de las mujeres. Los grupos armados de todas las condiciones, se amparan en la fuerza que les da el poder de sus armas para reducir a las mujeres a la inacción y violarlas. Casi siempre son varios hombres que por la intimidación y la violencia, a fin de herirlas y dañarlas, penetran sus penes en su vagina, aparte de otros orificios, con el uso de armas y violencias.

Son violencias de las cuales no se habla y las mujeres temen denunciarlas por las amenazas de muerte para ellas y sus familias
La violación es una patología de la virilidad y no una virilidad normal y de eso debe ser conciente el país entero.

Las mujeres vamos a explorar estrategias legales en las cortes nacionales e internacionales en defensa de las victimas del conflicto armado, para demandar en Colombia procesos legales que castiguen y reparen estos atropellos contra los derechos humanos de las mujeres.

El primer paso es hacer visible este problema exigiendo dentro de los puntos de la mesa de negociación las violaciones a mujeres por parte de los sectores armados.

La exigencia es poner en las agendas de negociación el tema de violaciones sexuales como genocidio. Recientemente la Corte Internacional de la Haya declaro los actos de barbarie y violación a mujeres cometidos en la Segunda Guerra Mundial como crímenes contra la humanidad.

Las mujeres de las organizaciones firmantes, llamamos la atención a las/los integrantes de las Mesas Ciudadanas, al Defensor del Pueblo, al Procurador y demás instituciones relacionadas con la violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y les proponemos que acepten para debate publico una de las expresiones de violencia más anónimas y silenciadas que ocurren en el país: la violación de mujeres por parte de los grupos armados.

Exigimos que todos los organismos que apoyan el actual proceso de diálogos de paz, pongan sobre la mesa el tema de las violaciones a mujeres por los grupos armados y se pronuncien al respecto públicamente.

Grupos de Mujeres y Movimiento antiarmamentista y pacifista de Cali

Santiago de Cali, Marzo 5, 2007