lunes, septiembre 18, 2006

Mujeres de negro y en silencio contra el militarismo

¡No queremos más hijos e hijas para la guerra!

El próximo martes 30 de septiembre, como todos los últimos martes de cada mes, mujeres de Cali de negro y en silencio se reunirán en la plaza de San Francisco, al frente de la gobernación, para protestar contra la guerra.

Se visten de riguroso negro y caminan en silencio para manifestar su no rotundo a la violencia, acuden mensualmente a las 5 de la tarde porque se oponen al militarismo, al armamentismo , a las políticas y practicas de todos los ejércitos cuyos argumentos son la fuerza y la violencia.

Para Maria Teresa Arizabaleta, quien acude regularmente a los plantones desde hace mas de cuatro años, estar allí es una nuestra de solidaridad con todas las victimas conocidas y desconocidas, es un ejercicio de compasión humana con aquellos que conocen los horrores de la guerra, es una muestra de unión con todas las feministas pacifistas del mundo quienes en Israel, Palestina, Yugoeslavia e Italia, de negro y en silencio, rechazan la muerte de sus seres queridos en los conflictos bélicos.

La Ruta Pacifica de las Mujeres – que organiza cada mes los plantones en Bogota, Medellín, Bucaranga y Cali- quiere que regresen a Colombia la vida y la muerte como hechos naturales, quiere impulsar acciones y valores desde la noviolencia, quiere que se oiga el grito de miles de mujeres que dice ¡No queremos mas hijos e hijas para la guerra!

"A veces somos cincuenta, a veces cien, a veces ciento cincuenta, dice la señora Arizabaleta, pero preferimos el silencio porque las palabras son superfluas, porque a las cinco de la tarde cuando la brisa llega empujando del mar por entre los farallones hasta esta plaza, no tenemos mas alternativa que cerrar los ojos, y en una actitud casi de oración, pedir por nuestras propios seres tan empobrecidos de humanidad. "


Por Adalgiza Charria Q.