jueves, julio 13, 2006

Por donde y para dónde vamos

A algunas nos duele mucho el cuello y la espalda, otras tenemos una jaqueca persistente, otras, no queremos levantarnos o tenemos la sonrisa extraviada. Hay también una proliferación de virosis, gastritis y los intestinos andan acelerados o en paro. Otros, han preferido no volver a ver ni escuchar noticieros, o salir de vacaciones, o averiguar becas en el extranjero.

Lo cierto es que los cuerpos y las emociones enfermas nos indican tal vez que gozamos de cierta saludable resistencia que no se acomoda, que no se siente bien, que no se anestesia.

Y entre tanto desastre, cuando nos encontramos entre semejantes, surge la queja, o el análisis, la pregunta o la ironía y cuando sabemos que somos muchas y muchos, nos sentimos menos pior y decidimos empezar a juntarnos semanalmente, como en un ritual sagrado de compañía

El Colectivo Imagen y Memoria se ha convertido en el espacio anfitrión de otras personas que, animadas por el desasosiego que nos genera la situación política de la ciudad y del país, o inspiradas por la Matria, o por el conocimiento de otras experiencias de reconstrucción de ciudades tan o más caóticas que la nuestra, venimos intentando sacar de este momento lo mejor de cada cual para inventarnos otros escenarios y poner a circular otras ideas, otras energías que descentren la triste reflexión, que nos generen de nuevo ganas de vivir y de actuar en colectivo, para exorcizar lo que nos pasa y le pasa a este país. Estamos convencid@s que todas las acciones importantes empiezan en pequeño y con una o muchas botadas de corriente.

El siguiente es el resumen de actividades y botadas de corriente que hemos realizado entre principios de mayo y principios de junio. Anímense a venir o a seguir participando de manera virtual.

Mayo 3 y 4: Carmenza Saldías, Secretaria de Hacienda y Planeación de Bogotá en los gobiernos de Mockus y Lucho, nos compartió el proceso de cambio de esa ciudad y debatimos alrededor de tres ejes: Seguridad, redistribución y cultura ciudadana.

Mayo 9: María Cristina Lesmes, investigadora de la Mesa de Mujer, Salud y Desarrollo del valle del Cauca, nos presentó un diagnóstico social actualizado de Cali que incluye Empleo, pobreza, situación ambiental, salud, educación, demografía etc. Y vimos dibujada la enorme inequidad sobre la que estamos paradas.

Mayo 30: Mario Huertas, consultor internacional que ha incursionado en el enfoque de psicología económica, nos presentó una síntesis de su investigación: “Estudio de percepciones, opiniones y actitudes de habitantes de la ciudad de Cali respecto a la ciudad que habitan”

Junio 1º: Martha López nos presentó lo que ha construido respecto a la tierra, el territorio, lo terrígeno y la Matria.
Con semejantes inspiraciones e interlocuciones, hemos desarrollado una serie de discusiones, hemos tratado de inspirarnos colectivamente y quedamos en que hay que movernos por lo menos en tres niveles:
Difusión del análisis sobre la situación de inequidad, sus responsables y promover el voto inteligente (Hay compañeras que quieren investigar la hoja de vida y propuestas de cada candidat@ para hacer una buena campaña)
Construir un "interpeladero" o recoger críticas, preguntas y propuestas para el debate público con candidat@s. Se hará alrededor de símbolos y la primera tarea es pensarnos: 10 preguntas o interpelacioens que les haríamos a los candidat@s.
Construir una campaña de más largo plazo, estamos pensando en inventarnos el territorio simbólico de la matria, y sin la amargura de Fernando Vallejo, pasarnos para la matria, ya que la patria sólo nos invita a matar o a morir por ella, ya que ha sido saqueada e invadida por los valores más excluyentes y jerárquicos. La idea es darle forma a esta propuesta, pensarnos, más bien. De qué nos estamos perdiendo por permitir y perpetuar este estado de cosas?
Con el enfoque de lo que nos estamos perdiendo, vamos a empezar a realizar videoclips, de 20 o 30 segundos, con los temas anteriores y con los que recogimos en la primera sesión de interpeladero, que vienen más adelante. Quedamos de seguirnos reuniendo miércoles a las 6 p.m. en Mavi para trabajarle a estos tres niveles de propuesta, a los videoclips, a las preguntas y a las propuestas.

SOMOS INFIELES POR NATURALEZA ?

JUNTOS .... HASTA QUE OTRA NOS SEPARE!!
por Olga María Betancourt.


Según consulta sobre la infidelidad de l@s colombianos, hecha vía internet por el Canal Caracol en la segunda semana de septiembre, de las 1.870 personas que habían ingresado a la urna virtual, el 86.8% de las mujeres manifestó que conocía de la infidelidad de su compañero, mientras el 13.1 de los hombres decía conocer de la infidelidad de sus compañeras, y manifestaban además que aunque la conocían, la soportaban o toleraban.

Somos entonces infieles por naturaleza? Esta es la pregunta que intentó contestar David P. Schmitt con un estudio sobre más de 16.000 personas de todo el mundo. Schmitt, psicólogo evolucionista de la Universidad Bradley de Peoria (Illinois, Estados Unidos), defiende la hipótesis de que la cultura, la educación y, la evolución, han influido en la fidelidad a lo largo de la historia del hombre y, por tanto, la promiscuidad del varón no es genética.

Schmitt sugiere que el origen de estas diferencias entre géneros se remota a la antigüedad, cuando los hombres cazaban en grupo. En esa época, los varones tenían diferentes pareja sexuales para poder asegurar la continuidad de sus genes y, por tanto, sus tendencias promiscuas.Las mujeres, en cambio, intentaban tener sólo una pareja para garantizar una buena educación para sus hijos y asegurar la supervivencia de sus genes, así como de sus tendencias monógamas.

Ahora, la infidelidad puede convertirse en la principal razón para la ruptura de la pareja ? Algunas veces, por el contrario, esta situación es motivo de fortalecimiento de la relación y en ocasiones se vuelve el motor de cambios positivos.La psicóloga Sofía Zambrano González explica que la infidelidad en un matrimonio debería idealmente cumplir un fin de sostenimiento de la pareja, en el que después de explorar con una persona diferente, quien es infiel vuelve a su familia con más solidez.

Aunque Zambrano González afirma que la infidelidad debería cumplir la función de darle mayor solidez a la relación pero cuando la pareja no se encuentra en un buen momento las consecuencias pueden ser muy negativas.

Los humanos nos debatimos entre dos tendencias biológicamente determinadas y opuestas: la variedad y la exclusividad. Las investigaciones muestran que ambas tendencias están arraigadas desde hace cientos de miles de años. A eso hay que sumarle lo cultural, que nos empuja igualmente a ambas cosas, sobretodo en los hombres: sea fiel y sea “macho”. Y en esa lucha, cada cual decide para donde toma. Los hombres son más infieles que las mujeres (se calcula que 65% le corresponde a los hombres y 50% a las mujeres), pero la diferencia ya no es tan grande.
En los países latinoamericanos las estadísticas de infidelidad han aumentado ¿Esto es porque ahora hombres y mujeres son más sinceros y confiesan sus debilidades en este sentido o el incremento es real?

El tipo de estudios que se han realizado acerca de la infidelidad resultan limitados para la complejidad del fenómeno que, como vimos es multicausal

El amor real no es ni la felicidad, ni la pasión sino la compañía y la colaboración entre dos géneros a fin de crecer y de solucionar conflictos, incluída la infidelidad,
Para terminar quisiera retomar un poema de Agenda Mujer 2002 con relación al tema de la infidelidad

SERE FIEL
No a lo que a veces siento
y quizá me engañe
no a lo que a veces sientes
y quizá sea cierto.
Seré fiel
no a tus dudas
sinceras como el asco
no a esta derrota
que es de ambos.
Seré fiel
no a lo que digo o tacho
solo seré fiel
monte de mirra/collado de incienso
a tu cuerpo
en mi cuerpo

JUAN GUSTAVO COBO BORDA

Santiago de Cali, 13 de septiembre, 2006