viernes, junio 09, 2006

Feminizando la Comunicación

Algo de historia

A nuestro colectivo se han ido vinculando de manera permanente, desde junio de 2006, y a lo largo de casi un año de funcionamiento, personas que desde diferentes procesos han asumido la comunicación como parte de su accionar político y social. Mujeres que pertenecen a organizaciones de mujeres, de la ruta pacifica de las mujeres, red nacional de mujeres, unión de ciudadanas, mujeres pazificas, fundación mujer arte y vida, fundación semilla de mostaza, centro cultural el chontaduro, revista Agitación feminista, grupo ecoaldea de mujeres, red de mujeres afrocolombianas, movimiento ciudadano de la noviolencia, canal comunitario de Restrepo,

El colectivo ha recibido formación en feminismos, derechos humanos, comunicación y noviolencia desde la Escuela Política en un diplomado de 120 horas y durante 44 sesiones extras de dos horas semanales ha recibido capacitación en reportaje, crónica y guión. El colectivo ha realizado videos, notas periodísticas para televisión, boletines de prensa, artículos de prensa, acciones colectivas, entrevistas, registro de eventos, ejercicios de cámara y edición, directorio de periodistas, foros, conversatorios. Spots publicitarios, postales, guiones argumentales. Se han distribuido los productos comunicativos a canales comunitarios de la Buitrera, la Victoria, Obando, Canal U, Telepacifico, canal 16.

Cuenta el colectivo con una cámara de video, un computador de edición y un video been y con un pequeño excedente económico que le posibilita algunos gastos de funcionamiento. Se ha dado a sí mismo una dinámica operativa que le permite realizar trabajos a terceros y distribuir sus ingresos de manera equitativa entre los integrantes y el colectivo. La autosostenibilidad del grupo es aun muy precaria y es necesario buscar apoyos que impulsen la continuidad del colectivo.

Se han generado consensos en torno a las agendas de las mujeres, la dimensión de la soberanía informativa, la necesidad de feminizar la comunicación. Lo que quiere decir que se han cuajado desde la conversación y el debate interno, puntos de vista comunes que transversalizan las acciones comunicativas. El colectivo ha desarrollado una cohesión interesante en la búsqueda de generación de opinión publica y en ocasiones se amplia con nuevas invitadas para pensar ciudad desde nuevas miradas e intereses. Ha realizado tres conversatorios de ciudad y prepara una interlocución con los candidatos y candidatas a la alcaldía y la gobernación en los próximos procesos electorales de la región.

El colectivo no ha querido hasta el momento formalizar su estructura y se conserva con una dinámica abierta, de reuniones y cualificación permanentes, de debate, de creación colectiva, flexible frente a las urgencias del acontecer informativo y las necesidades del movimiento de mujeres. Se ha dotado de reglas mínimas de funcionamiento, una tesorera, unos acuerdos en el manejo de equipos, de tarifas, de muestras y de distribución.

Las dinámicas del colectivo han permitido desarrollar un trabajo de formación y realización audiovisual con grupos comunitarios y canales comunitarios de la Victoria, Obando, la Unión, Roldadillos y Toro, en realización de historias desde la periferia que se ha denominado “sembrando memoria” por la dimensión de pertinencia histórica para esas comunidades.

La realización del programa de televisión “De qué hablamos las Mujeres” le ha permitido al colectivo contar con un canal de distribución de sus producciones de primera mano y potenciar sus realizaciones. Sin embargo la circunstancia de que el programa sea un espacio institucional de la Gobernación del Valle pone límites al grupo en la dirección y realización del mismo. El asunto ha llevado a visualizar el sueño de un programa propio que pueda ser producido y dirigido por el colectivo. Se ha trabajado en el costeo y diseño de producción del mismo y se pretende buscar formas de financiación del mismo.
A pesar de que el Colectivo no ha realizado hasta el momento un lanzamiento publico de su existencia, el trabajo persistente que ha venido realizando lo visibiliza ya como un colectivo de comunicación alternativa de mujeres, único en la ciudad, que empieza a ser mirado con interés desde la academia y otros sectores sociales. Ha sido invitado a dos universidades a contar su proceso y figura en los listados de comunicación alternativa de la ciudad. También en la mesa de cultura ciudadana su proceso ha sido reconocido como experiencia exitosa de resistencia cultural y ha sido programada su exposición para julio de este año.