lunes, enero 01, 2007

COLOMBIA AVANZA EN LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

Comunicado de prensa.

A pocos meses de la trascendente decisión de la Corte Constitucional, Sentencia C-355 de 2006, de despenalizar el aborto en tres circunstancias especiales: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer; cuando el feto tiene una malformación grave que haga inviable su vida, cuando el embarazo es producto de Violación o incesto, el gobierno a través del Ministerio de La Protección Social, ha expedido el Decreto No. 4444 del 13 de diciembre de 2006 por el cual se reglamenta la prestación de servicios de salud en casos de interrupción voluntaria del embarazo.

Este decreto es un paso fundamental para garantizar, a través de normativas claras, el acceso oportuno a servicios de aborto seguro y crea condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos, y a la vez, crea certidumbre para que las entidades responsables de la prestación de los servicios, las y los profesionales de la salud, puedan comprender claramente las condiciones en que deben prestarse los mismos.

El decreto servirá para asegurar la disponibilidad de servicios de interrupción voluntaria del Embarazo –IVE- en todo el territorio nacional, en aquellos casos y condiciones establecidos por la Sentencia y aplicará a todos los regímenes, incluyendo la población no afiliada y regímenes de excepción quienes tendrán que garantizar la financiación de los servicios.

El decreto también es claro al expresar que no se impondrán barreras administrativas que posterguen innecesariamente la prestación del servicio, ni se puede aplicar la objeción de conciencia a las instituciones de salud, ni realizar prácticas discriminatorias en relación con la IVE.
Como parte de la regulación, el decreto 4444 del Ministerio de La Protección Social contempla la adopción, en 30 días, de normas técnico-administrativas que definan los estándares de calidad para la prestación de los servicios.

Colombia ya no es más uno de los pocos países del mundo donde el aborto estaba completamente penalizado. La Sentencia y su marco normativo son un gran avance en términos de equidad, de fortalecimiento de derechos y de ampliación de ciudadanía.

La Mesa espera que el caso de Colombia sirva de ejemplo para los demás países de la región, en donde existen leyes que permiten el aborto en algunas circunstancias pero ante la ausencia de una reglamentación, la ley es letra muerta, en detrimento de la vida y la salud de las mujeres.

Mesa de Mujer, Salud y Desarrollo
Enero 2007