jueves, enero 25, 2007

UN PITO PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS

LAS MUJERES ESTAMOS EN CAMPAÑA: UN PITO PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS.
NINGUNA AGRESIÓN SIN REACCIÓN Y NINGUNA REACCIÓN CON VIOLENCIAS.



QUÉ VAMOS A HACER?
Una campaña que consiste en construir alrededor de un pito, un símbolo de alerta, de romper el silencio, de hacer pública las violencias de género, de acompañar la acción noviolenta, de respuesta colectiva y solidaria ante cualquier agresión y de convocatoria al autocuidado, a la solidaridad y al cuidado colectivo.


POR QUÉ ESTAMOS EN CAMPAÑA?
Porque la agresión a una mujer es la agresión a todas: nos limita el derecho a habitar y disfrutar el entorno, la noche, el cuerpo en libertad y sin miedo.

Porque las violencias ejercidas contra las mujeres generan miedo, inmovilización, encierro, sentimientos de impotencia, inseguridad, desconfianza y generan culpa en las víctimas.
Porque la protección, necesidad de todo ser vivo, NO se satisface creando ambientes y salidas armadas, ni militarizando la vida cotidiana o la pública.

Porque para nosotras las mujeres, la confianza y la seguridad son responsabilidades sociales que se construyen fortaleciendo el sentido de comunidad, las relaciones solidarias, los tejidos y redes sociales.


PARA QUÉ ESTAMOS EN CAMPAÑA?
Para visibilizar la violencia de género, aquella dirigida en particular a las mujeres y justificada por una cultura que nos considera inferiores y ha hecho de nuestros cuerpos y nuestras vidas espacios para la discriminación, la humillación y el sometimiento.

Para empoderar a las mujeres, haciéndonos sentir dueñas de nuestro cuerpo, con autonomía para decidir por dónde caminamos, cómo nos vestimos, cómo nos movemos y a qué horas transitamos por las ciudades.
Para generar solidaridades entre mujeres, sentirnos acompañadas para habitar colectivamente los espacios públicos.

Para convocar a los hombres no agresores a romper la indiferencia. y renunciar públicamente a ejercer y tolerar las violencias hacia las mujeres.

Para movilizar a las autoridades en apoyo a las mujeres y cumplimiento de su papel de protección de la vida y la tranquilidad de las personas.

Para comprometer al Estado, a los medios de comunicación social y a las comunidades en acciones que favorezcan la dignidad de la vida, pues el respeto, la equidad y el buen trato nos hacen crecer colectivamente como sociedad y como humanidad.


CÓMO MOVILIZAMOS ESTA CAMPAÑA?
Colgarnos un pito en el cuello, como símbolo del estado de alerta y compromiso con que NINGUNA AGRESIÓN SE QUEDE SIN REACCIÓN.

Cuando una mujer se sienta agredida o en peligro de serlo, debe pitar para llamar la atención y convocar a la reacción de acompañamiento solidario.

Cuando oigamos sonar un pito, asumamos una actitud de alerta y pitemos también, aproximándonos al hecho agresivo a manifestar nuestra sanción moral y social, renunciando a la tentación de ejercer la violencia contra el agresor y esperando a que las autoridades actúen, de acuerdo a las leyes.


GRUPOS DE MUJERES DE CALI
CALI, FEBRERO 2007