sábado, septiembre 16, 2006

MUJERES POR LA PAZ EN LOS MUNICIPIOS DE TULUA, BUGALAGRANDE Y BUENAVENTURA.

LAS MUJERES DE LA INICIATIVA MUJERES POR LA PAZ TRABAJAN LA AGENDA MUJER EN LOS MUNICIPIOS DE TULUA, BUGALAGRANDE Y BUENAVENTURA.

Las mujeres han sido invisibilizadas a través de la historia debido a la cultura patriarcal, la lucha de las mujeres ha sido constante y han sobresalido dentro de los movimientos sociales por sus acciones políticas.

La Iniciativa de Mujeres por la paz ha articulado las organizaciones de mujeres para realizar un trabajo colectivo con un objetivo muy especifico que es el de trabajar la Agenda propia de la Mujer para visibilizar la problemática que las afecta en todas las áreas.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre se dinamizo este proceso en los municipios de Tulúa, Bugalagrande y Buenaventura sitios donde se viven todo tipo de violencia y se vulneran mucho los Derechos Humanos.
Este proceso se llevo a cabo con la presencia de la Facilitadora de Bogota la Doctora Marcela Gutiérrez Sánchez y de las constituyentes Cecilia Barberie y Ana Maria Gomes.

Tuvieron gran acogida de las mujeres y quedaron comprometidas con el proceso.

“EN CALI PODRAN VIVIR LOS ANGELES”

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL INTEGRA ACCIONES DEL PLAN DE ACCESIBILIDAD
Por Olga Maria Betancourt Hurtado.


“El gran pensador Ingles George Bernard Shaw solía afirmar que “ en el cielo, un ángel es nadie en particular”.

Pero si ese mismo ángel pasase un solo día en la tierra, su presencia alada y brillante intimidaría a muchos que lo mirarían con recelo, tendría serios problemas de desplazamiento en medio de nuestra congestionada ciudad, no prevista para el vuelo de seres vivos a baja altura y muy seguramente nuestro querido ángel pasaría por autista ante quienes quisieran charlar con el y preguntarle por Dios : no creo equivocarme al afirmar que son muy pocos l@s caleñ@s que dominan la telepatía.

Al final del un agitado día, el mismo ser radiante que bajo del cielo estaba mustio y triste, tras padecer todos los rigores que implica el ser diferente en el planeta tierra, en un país como Colombia, en una ciudad como Cali. Y es que ser diferente en esta sociedad que busca la uniformidad, la homogenización es una carga muy pesada, incluso para un ángel.”

El drama de este ángel es el drama de millares de hombres y mujeres de Cali que no pueden salir a la calle porque no pueden subir sus sillas de ruedas sobre andenes o escaleras, el mismo drama de otros tantos que no pueden ver televisión porque no hay traducción simultánea, o en el caso de los invidentes no pueden cruzar solos una calle porque los semáforos no tienen señales auditivas que los orienten o las mujeres embarazadas que no tienen puentes de rampas para cruzar las calles, o los cientos de niñ@s con algún grado de discapacidad motriz o mental que no pueden asistir a la escuela porque no hay metodologías de integración.

Cali, como muchas ciudades colombianas fue construida a espaldas de las dificultades que conlleva la diferencia física. Para todas estas personas salir por las calles y convivir en sociedad es el equivalente a vivir en una pista donde se realiza una carrera de obstáculos infinita. Porque las barreras no son solo físicas sino actitudinales, pues no solo se margina con estos obstáculos físicos sino con una mirada que niega cualquier posibilidad de pedir ayuda.

En 1994 la Consejería Presidencial en Cali, conjuntamente con la Secretaria de salud y la de Programas especiales, realizaron en 10 ciudades del País, estudios poblacionales con el fin de conocer la realidad de la discapacidad y así constituir el sistema de información para la discapacidad ; siendo el 16.1% el porcentaje correspondiente a la población con discapacidad, es decir, unas 400.000 personas, no cuentan con las mínimas garantías de accesibilidad que su condición requiere: no hay transporte. escuelas, centros culturales, rampas, ascensores, teléfonos, servicios sanitarios, zonas recreativas, deportivas accesibles y lo mas preocupante el espíritu ciudadano no ha depuesto sus barreras actitudinales.

Conscientes de esta creciente problemática la Alcaldía Santiago de Cali, a través de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial , ha lanzado el pasado 15 de septiembre el Plan de Accesibilidad que busca que todos los programas y proyectos sobre accesibilidad que han venido desarrollándose aisladamente por parte de las dependencias de la Administración Municipal trabajen de manera conjunta, de tal manera que se logre implementar acciones que propicien cambios en los entornos físicos, eliminando barreras y promoviendo la activa participación de las personas con algún grado de discapacidad.

Al consultar con los voceros de las asociaciones de personas con algún grado de discapacidad ellos se mostraron esperanzados que por fin la Administración dè cumplimiento a las leyes que los favorecen y que les permite integrarse plenamente a la sociedad. William Rodríguez, que desde hace mas de 7 años es la voz de esta población, manifiesta que para ellos lo mas importante es que se derriben los prejuicios y la discriminación ejercida por la sociedad hacia todas las personas que son diferentes, porque no poseemos una cultura del respeto hacia el otro, llámese mujer, viejo, negro, discapacitado.

Y como con la parábola del ángel se espera que si alguna vez regresa encuentre una ciudad libre de contaminación visual, de barreras arquitectónicas, con muchas calles peatonales, mucho verde y mucha gente solidaria que no desconfíe ni discrimine a ninguna persona o ser celestial.

Santiago de Cali 16 de Septiembre de 2006