lunes, septiembre 25, 2006

Dia por la despenalización del aborto en America Latina y el Caribe


Cuerpos libres, Estados laicos.

Desde 1990 más de 600 organizaciones en América Latina y el Caribe conmemoran el 28 de septiembre como el día internacional por la despenalización del aborto argumentando que el aborto inseguro es un problema de justicia social y de salud pública.

Son las mujeres pobres – que no tienen acceso a servicios de calidad – quienes más sufren las consecuencias de los abortos practicados en condiciones no adecuadas y pagan con su salud o con su vida las consecuencias de la ilegalidad, aseguró Maria Cecilia Paz, de la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Pero además precisó que también se trata de un problema de salud pública pues en nuestro país las complicaciones de abortos inseguros representan una las causas principales de muerte materna.

Las integrantes de la Red recalcan que la conmemoración cobra un sentido especial en nuestro país pues aunque se ha despenalizado el aborto lejos se está que el Estado garantice el acceso a servicios seguros y confiables para la realización voluntaria de la interrupción del embarazo.
“Inquisidores de nuevo cuño lanzan a miles de mujeres a hogueras simbólicas. Jerarcas religiosos, congresistas, dirigentes, patriarcas insensibles y sordos ante un clamor tan sencillo como ejercer la soberania sobre el cuerpo” expresa el comunicado que este año la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos ha hecho circular por los medios de comunicación.

En años anteriores hemos realizado foros populares y debates académicos, pero ahora sólo podemos hacer presencia en la opinión pública con un comunicado de prensa, pues la intolerancia que se va experimentando en el país con las posiciones diferentes a las del establecimiento, no propician mayores movilizaciones, manifestaron. Sin embargo sabemos que nuestra boca es fundamental contra los fundamentalismos. Necesitamos Estados laicos y Cuerpos Libres.

Carolina Narváez
Santiago de Cali, septiembre 25 de 2006.