miércoles, agosto 09, 2006

El Cauca merece ensayar su propio destino

Las mujeres exigen detener fumigaciones.

La Comunidad Económica Europea aprobó el Plan Colombia Alterno para el Cauca presentado por el gobierno del Taita Floro Tunubalá. Pero como ese plan alterno contempla un proceso de sustitución de cultivos concertado con la comunidad en un ejercicio de verdadera participación comunitaria, algo muy contrario a matar los cultivos con fumigaciones tóxicas y enfermantes, la Comunidad Europea exige que el gobierno colombiano suspenda las fumigaciones durante 5 años.

Creemos que este es un momento que se puede aprovechar para exigir la suspensión de esas fumigaciones que tanto dolor están causando en las comunidades. Es el momento de exigir que a los caucanos se les de la oportunidad de buscar y hacer su propio camino para enfrentar el problema de los cultivos para usos ilícitos. Esto también debería de ser válido para todo el país, pero en el Cauca se daría un buen experimento de soberanía y de búsquedas alternativas para solucionar los problemas sociales.

Como mujeres que ensayamos diferentes formas de encontrar soluciones y salidas a los conflictos del país, exigimos la suspensión de las fumigaciones en el Cauca, en Nariño, en el Putumayo, teniendo en cuenta las posibilidades planteadas por la Comunidad Europea.

Del experimento del Cauca, de la sabiduría de sus taitas y la autoridad de sus mujeres que repiten sin cesar que sólo tenemos esta tierra hermosa y triste, depende que podamos sentirnos un poco
dueñ@s de nuestros destinos.

Esta nota va dirigida al Presidente Uribe, al gobernador del Cauca, y a todas las organizaciones sociales y de mujeres quienes comparten la idea de manifestarse y apoyar en este momento a ese misterioso sur que se resiste a enfermar su suelo.

Grupo de Mujeres de Cali
Agosto 2006